L’horòscop de veritat – REFLEXIÓ

En el bloc de Carlos Chordá “La ciencia es bella” que us recomano vivament he trobat això. Com que n’hem parlat a classe penso que val la pena fer-hi un cop d’ull.

Seria molt interessant que després de fer-hi una llegida deixéssiu una entrada a @cmcescorialvic

Aries: No trates de resolver tus problemas económicos apostando en sorteos de lotería y otros juegos de azar. Las probabilidades de que lo consigas son extremadamente bajas, y casi con total seguridad perderás un dinero necesario.

Tauro: Llena la cesta de la compra de productos sanos y poco agresivos con el medio ambiente. Acertarás si no te dejas convencer por etiquetados como ‘100% natural’, ‘producto ecológico’ o ‘libre de transgénicos’.
Géminis: No dejes nunca de aprender, de atesorar conocimientos. A la hora de tomar una decisión, solo si conoces a fondo las distintas opciones podrás elegir libremente.
Cáncer: Tendrás una figura más bonita y mejor salud si comes variado y haces ejercicio moderado de forma regular. Huye como de la peste de las dietas de las que habla todo el mundo.
Leo: En caso de tener algún problema de salud, confía en la medicina científica, o simplemente medicina. Cometerás un error si acudes a quiroprácticos, homeópatas, acupuntores y demás charlatanes curan
deros.
Virgo: Cuando dispongas de distintas explicaciones para un fenómeno aplica el principio filosófico conocido como Navaja de Ockham: la explicación más sencilla siempre es la más probable.
Libra: Enfréntate a los problemas como a los ejercicios de física y química: busca siempre el camino más directo a la solución, el que menos pasos y cálculos implique. Lo lograrás antes y será menos probable que te equivoques.
Escorpio: No enciendas hoy la televisión. En su lugar, elige un buen libro y acompáñalo de una música relajante. Tu mente te lo agradecerá.
Sagitario: Trata de tener la mente abierta, pero exige argumentos. También tú debes utilizar argumentos cuando defiendas tu punto de vista. Estate alerta ante las falacias, esos razonamientos que parecen correctos sin serlo: se trata de pseudoargumentos.
Capricornio: No confíes excesivamente en la intuición. Comprueba todo lo que sea susceptible de ser comprobado; cuesta más esfuerzo pero sale a cuenta. Te equivocarás, pero muchas menos veces.
Piscis: Ten presente que tú y solo tú eres el responsable de tus actos, para lo bueno y para lo malo. No eres una marioneta. No vayas a pensar, pongamos por caso, que son los astros los que guían tu destino.

L’homeopatia i Avogadro – AMPLIACIÓ

El número de Avogadro y la homeopatía

(José Ignacio García Laureiro, ISQCH)

Amedeo Avogadro El nombre del Número de Avogadro, hace referencia al físico, químico y conde italiano Amedeo Avogadro, que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Puede causar extrañeza que un noble se dedicara a la ciencia, pero eso era algo mucho más habitual en el pasado que en la actualidad. Quizá dentro de poco, dada la política de I+D imperante, vuelva a ponerse de moda, quién sabe… La palma se la llevaría Louis-Victor de Broglie, que era nada menos que príncipe, además de duque, y que recibió el premio Nobel de Física en 1929. Pero volvamos a nuestro conde Avogadro. Decíamos que el número lleva su nombre, aunque no fue él quien lo calculó. Avogadro fue uno de los responsables de que la química “mole” tanto, ya que sus investigaciones ayudaron a clarificar el concepto de mol, una unidad de medida de cantidad de materia tan querida por los químicos como desconocida por el resto de los mortales. Una de las observaciones clave de Avogadro fue que dos volúmenes iguales de gases diferentes, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas. Por extensión, hoy sabemos que un mol de cualquier sustancia contiene el mismo número de moléculas, que es, precisamente, el número de Avogadro. Este número, tal y como lo encontramos en los libros de química, tiene un valor de 6,02 x 1023. Se trata de un número muy grande: 602.000.000.000.000.000.000.000, o seiscientos dos mil trillones. En comparación, la deuda de los Estados Unidos (sí, también ellos tienen deuda, y enorme) son unos “miserables” catorce billones de dólares (14.000.000.000.000), y el número de estrellas de nuestra galaxia, cien mil millones (100.000.000.000) casi da risa al lado de  cualquiera de los dos anteriores.

Los seres humanos tenemos un problema con estos números. Son tan grandes, que no nos podemos formar una idea realista de lo que significan. Nuestro cerebro evolucionó para habérselas con números enteros pequeños: dos hijos, cuatro plátanos, treinta ovejas… El número de Avogadro, simplemente, excede nuestra capacidad de representación mental. Por eso, voy a recuperar un antiguo problema que leí hace muchos años, y vamos a resolverlo paso a paso, para comprender la grandeza de este número. El problema viene a decir: Supongamos que Jesucristo pesaba 80 kg en el momento de su muerte, y que todas las moléculas de agua de su cuerpo se dispersaron por el planeta. Si abrimos el grifo y llenamos un vaso de agua, ¿cuántas moléculas de agua procedentes del cuerpo de Jesucristo habrá en el vaso, en términos estadísticos? Como datos adicionales, el cuerpo humano es agua en un 70%, un vaso de agua puede contener un cuarto de litro, y la cantidad total de agua en el planeta se cifra en unos 1.460.000.000 km3. Antes de seguir leyendo, intentad avanzar una cifra: ¿1, 2, 10, ninguna? Bien, lo primero es unificar las cantidades de agua, utilizando nuestros queridos moles. En el caso del agua, 18 g equivalen a 1 mol, de forma que un cuerpo humano de 80 kg contendrá unos 3.111 moles, mientras que toda el agua del planeta nos da la enorme cifra de 8,11 x 1022 moles (81.111.111.111.111.111.111.111, para ser exactos). Es decir, el porcentaje de moléculas de agua de Jesús en el total es tan pequeño como el 0,00000000000000000384%. En un vaso de agua hay unos 250 g, es decir 13,89 moles, de los cuales, 0,000000000000000000533 corresponden estadísticamente al porcentaje de moléculas de agua de Jesús. No parece mucho, ¿verdad? Pero recordemos que cada mol de agua contiene el número de Avogadro de moléculas individuales, por lo que si lo multiplicamos por el número de moles anterior, resulta una cifra de alrededor de ¡320.000 moléculas! Sin ánimo de parecer irreverente, cada vez que bebemos un vaso de agua, realmente comulgamos con el cuerpo de Cristo, o al menos con varios cientos de miles de sus moléculas de agua.

PREPARADOS HOMEOPÁTICOS

El padre de la homeopatíaEl principio de la homeopatía es que al diluir el principio activo, éste se hace más potente, de forma que es habitual encontrar preparados con 30 diluciones. Una dilución consiste en tomar una parte de disolución del principio activo y añadirle nueve partes de agua, de forma que la concentración disminuye a la décima parte. De esta nueva disolución se toma una parte y se vuelve a diluir en nueve, y así sucesivamente, hasta treinta veces. ¿Qué pasa si aplicamos ahora nuestros conocimientos sobre el número de Avogadro a este procedimiento?

Bien, supongamos que disolvemos 1 mol de paracetamol (unos 150 gramos, o 150 pastillas de 1 g, de las gordas) en un litro de agua. Tomamos ahora 1 ml de esta disolución, que vendrá a contener pastilla y media, suficiente para aliviar el dolor de cabeza que seguro os está produciendo la lectura de este artículo. Para potenciar esa acción analgésica, diluimos homeopáticamente este mililitro 30 veces. Como cada vez se diluye a la décima parte, 30 diluciones equivale a dividir la concentración inicial por  1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 o 1030. ¿Cuántas moléculas de paracetamol quedan en el preparado final? En el mililitro inicial teníamos 6,02 x 1020 moléculas. Tras 30 diluciones nos quedan… 0,000000000602 moléculas, es decir, ninguna. Ni el enorme número de Avogadro puede con tanta dilución. Necesitaríamos beber más de un millón y medio de litros de esa preparación para estar seguros de ingerir una sola molécula de paracetamol. Así pues, cuando tomamos un preparado homeopático, estamos tomando, esencialmente, agua pura, sin rastro de ningún principio, activo o no. Si el que realiza la preparación añade un poco de azúcar o algún aroma, estaremos tomando agua azucarada a precio de medicamento. Esto es lo que nuestro Ministerio de Sanidad acaba de aprobar. Saben, al menos, que no causará ningún daño al ingerirse, faltaría más. ¿Conocerán nuestras autoridades sanitarias el número de Avogadro? Espero que, al menos vosotros, lo conozcáis ahora y no lo olvidéis demasiado pronto.

Ja sóc metge homeòpata ! – CURIOSITAT

El títol és autèntic i no he tardat més de 10 minuts en aconseguir-lo. L’expedeix Boiron, la principal multinacional homeopàtica sempre i quan assisteixis al seu curs online. Només has d’anar clicant “next” i superar un breu qüestionari en el que si t’equivoques pots rectificar.

Un cop fet ja el pots penjar al despatx. Vols provar-ho ? Fer el curs online
Ara estic buscant la manera de fer-me cardiòleg !

COMPTE ! Se n’han adonat !

London 10:23 Suicidi homeopàtic col·lectiu – OBSERVA


Un grup d’escèptics de Londres es van concentrar en una cèntrica plaça de la ciutati es van prendre recipients sencers de medicaments homeopàtics. Ningú es va intoxicar. Potser perquè només són aigua i sucre ! També a Madrid es va fer un acte similar. Ja va essent hora que la veu de la ciència es faci sentir.

La Telepatia – OBSERVA

Asseguren que no hi ha trampa. Que la telepatia es una capacitat de la ment que té tothom però que encara no l’hem desenvolupat. Mira’t aquest video i després…    …tu mateix !

Anunci de cosmètica – VIDEO

Quedeu-vos amb aquesta frase: “No creo en los milagros, creo en la ciencia”.

“Tecnología Pro-Gen”,”adenosina” i “ciencia de los genes” són conceptes que apareixen en la campanya i que fàcilment poden confondre el consumidor. Què signifiquen aquestes paraules ? Tenen alguna relació amb la genètica ? Podem incidir en la salut de la nostra pell ? 

Quan algú sent que aquesta crema pot penetrar fins als gens pot alarmar-se. El que aquest tractament pretén almenys teòricament, és estimular els gens de les nostres cèl·lules i fer que treballin per contrarestar les agressions externes, com quan érem més joves. És, com a mínim dubtós, que una crema de 20€ pugui fer tot això.
El que podem deduir del que es diu a l’anunci és que la ciència que hi ha darrera d’aquesta crema està relacionada amb l’expressió gènica d’uns suposats gens de joventut. Cal tenir en compte que l’expressió gènica és un procés complex i lent que no està, ni de tros, del tot investigat (si ho estigués potser ja estaríem en condicions de curar el càncer). Si els suposats “gens de la joventut” existissin i s’expresessin, les conseqüències podrien ser fatals. Quan més jove és una cèl·lula més es reprodueix i precisament el no control de la reproducció és el que els passa a les cèl·lules canceroses. Imaginem-nos doncs que expreséssim aquests suposats gens que potenciarien la divisió cel·lular en rejovenir-les !
En la publicitat d’aquest producte cosmètic es diu que la pell millora el seu aspecte en només 24h. Això pot ser degut a l’expressió gènica ?
L’epidermis (capa superficial de la pell) està formada per cinc capes. A mesura que es reprodueixen, les cèl·lules de les capes més profundes van migrant cap a les capes més superficials renovant així la pell contínuament. L’última capa (estrat corni) està formada per cèl·lules que han mort degut a la gran quantitat de proteina queratina que tenen al seu interior. El procés sencer de renovació dura uns 48 dies. És absolutament impossible que la crema pugui tenir cap efecte en només 24h. Així doncs aquesta suposada tecnologia pro-gen és sospitosa.
Naturalment alguna cosa ha de fer la crema i de fet sí que ho fa. El que passa és que no té res a veure amb la genètica. El principi actiu d’aquesta crema no és més que un lisat (com si diguessim una papilla) de bifidobacteris (els mateixos que trobem en alguns iogurts) que aplicat sobre la pell contribueix a tancar els vasos (amb la qual cosa es veu menys vermella), a hidratar-la una mica i a accelerar la caiguda de les cèl·lules mortes que es van renovant.
En definitiva el mateix efecte que tindríem si ens féssim un massatge a la cara amb un actimel.
D’aquí a afirmar que aquesta crema activa els gens de la joventut hi ha un bon tros oi ?